javascript:void(0)

GuadalinfoRadio en Spark13

martes, 31 de mayo de 2011

La OMS reconoce una posible relación entre los móviles y algunos tipos de cáncer Foto: Iñaki Andrés



La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a la conclusión de que el uso de teléfonos móviles puede estar relacionado con un aumento del riesgo de sufrir cáncer. Así se desprende, al menos, de su decisión de clasificar los campos de frecuencia electromagnética -que es lo que desprenden los móviles- como un compuesto "posiblemente" carcinógeno para los humanos, en base a los estudios que lo relacionan con un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral.

Mayores en la Red


Cada vez son más los mayores que no quieren quedarse atrás en el Río de la Información que eso es lo que quiere decir Guadalinfo y por ello se acercan a este Centro que les brinda la oportunidad de Subirse a esta Gran Red Social para no quedarse atrás en el Mundo de las Nueva Tecnologías.Es Maravilloso trabajar con ellos.

Redes Sociales



Taller orientado a personas de mediana edad, donde se les explica lo que es el Facebook, para que sirve y como se utiliza.

lunes, 30 de mayo de 2011

El Gobierno de Irán creará su propia red de Internet


Irán quiere desvincularse del resto del mundo occidental, al menos en el aspecto tecnológico. El Gobierno del país ha asegurado que está trabajando en la creación de su propia red de Internet y obligará a sus ciudadanos a hacer uso de ella. El Gobierno ve el proyecto como una manera de poner fin a la lucha por el control de Internet, según los observadores de la política iraní dentro y fuera del país.
Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, el país también ve esta iniciativa como "una medida de ahorro" para los consumidores y como una forma de mantener los códigos morales islámicos.

"La igualdad tiene que ser política de Estado", afirma Michelle Bachelet


La igualdad entre mujeres y hombres tiene que ser "una política de Estado". "Requiere el acuerdo de las fuerzas políticas y de una hoja de ruta para que no haya marcha atrás", ha asegurado hoy en Madrid la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Publicado en el BOE sobre la igualdad entre hombres y mujeres:

<< perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegios para unos ni incapacidad para otros>>en palabras escritas por John Stuart Mill hace casi 140 años, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos".

Centro Guadalinfo y CADE



El Centro Guadalinfo de Arroyo del OJanco junto con el CADE de Puente de Génave, realizaron un Taller en dicho Centro Guadalinfo, dirigido a empresarios, donde se habló de como usar Facebook para la empresa, de como facilitar a la empresa la inserción en Google Maps y por último se hablo de las fuentes de Financiación.

Centro de Información Juvenil



El Centro de Información Juvenil es un servicio público y gratuito. En él se trata de ofrecer la más amplia variedad de temas de interés para los jóvenes. Este Centro depende del Instituto Andaluz de la Juventud y del Ayuntamiento. La Asociación Juvenil de Arroyo está plenamente involucrada con el Centro de Información Juvenil.

Desde este Centro los jóvenes pueden solicitar el Carnet Joven, un servicio que ofrece el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dirigido a jóvenes hasta 30 años inclusive. Permite beneficiarse de multitud de ventajas y descuentos en distintos servicios: culturales, deportivos y de ocio, alojamiento, turismo, a través de las entidades colaboradoras.

En el apartado de subvenciones, a este Centro le han aprobado dos dedicadas a Medio Ambiente. Una denominada de Voluntariado Medio Ambiental, concedida por la Delegación de Medio Ambiente. La otra es Proyecto Arroyo Saludable, subvención concedida por Diputación de Jaén. Ambas irán destinadas a la promoción de espacios medio ambientales en nuestro municipio, concretamente a la mejora del arroyo que atraviesa nuestro pueblo. Se llevarán a cabo en primavera, coincidiendo con el buen tiempo.

El Centro de Información Juvenil está ubicado en la Casa de Cultura, en calle Pio XII. El horario de apertura es de lunes a viernes de 19 h. a 22 h.

La Web del Instituto Andaluz de la Juventud:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/patiojoven/iaj/portada

¿Nos conocemos? Protección de menores en redes sociales y chats

También es vital vigilar nuestra webcam

Tienes privacidad de verdad en las redes sociales

PantallasAmigas en su tarea de sensibilización y prevención insiste en la importancia de vigilar la información personal que publicamos, para evitar el grooming, el ciberbullying y otros problemas. En el siguiente vídeo se muestra un caso típico en las redes sociales:

Mundo Vegetal

El propósito de esta campaña es promocionar una amplia gama de plantas de interior que permitan incrementar en 2011 las ventas al consumidor nacional y extranjero. Por medio de esta promoción se pretende que el consumidor vea y sienta el papel tan especial que una planta de interior puede jugar en su vida y en la de los que le rodean. A lo largo de todo el año desarrollaremos un número de actividades encaminadas a reforzar esta campaña.

Interior abre perfil en Tuenti para informar sobre acoso, drogas y riesgos de Internet


El Ministerio del Interior ha habilitado un perfil en Tuenti para informar a los jóvenes sobre seguridad y convivencia con el fin de prevenirles ante posibles delitos. Una información que también podrán recibir a través del correo electrónico. Estas acciones se suman a otros planes puestos en marcha con los que se ha conseguido reducir el número de delitos y luchar contra el comercio minorista de drogas en el entorno educativo.

A través e esta iniciativa, denominada ‘Plan Contigo’, los jóvenes podrán acceder a los consejos ofrecidos por los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en este campo con el fin de favorecer su protección y prevenirles ante posibles delitos.

Entre la información que se facilitará a través de esta plataforma figura la relativa al acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, los riesgos de Internet o la violencia de género, entre otros.

Además, los jóvenes podrán contactar con los agentes por correo electrónico para resolver cualquier duda que tengan sobre situaciones que estén viviendo, pudiendo recibir también información o ayuda mediante esta vía.

Educar para Proteger: Familia y Escuela


La Escuela TIC 2.0 representa un salto cualitativo y cuantitativo en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los centros docentes sostenidos con fondos públicos e implica directamente a las familias.

En el siglo XXI, el buen uso de las TIC es una responsabilidad compartida, tanto por el profesorado y el alumnado como por las familias, presentándose así una ocasión para reforzar la conexión Escuela-Familia, propiciando la participación activa de madres y padres en el centro escolar.

En este sentido, la información y la formación a las familias para el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación es una necesidad que repercutirá muy positivamente en la competencia digital del alumnado andaluz y en el aprovechamiento educativo de los ordenadores como herramienta que la Administración pone a su disposición.

Asimismo, la protección de los y las menores forma parte de los objetivos prioritarios establecidos en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las TIC por parte de las personas menores de edad y que se materializa en la iniciativa “Crecer en Red”.

La iniciativa que se pone en marcha conjuntamente por parte de la Consejería de Educación y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el proyecto “Educar para proteger: Familia y Escuela”, pretende la sensibilización y concienciación de las familias y el profesorado en materia de prevención y protección del menor en la red y en el uso de las TIC; igualmente, este proyecto quiere facilitar el acceso a la Sociedad del Conocimiento en igualdad de oportunidades, disminuyendo la brecha digital. Esperamos que los materiales y recursos digitales que se ponen a su disposición sean de su interés y aprovechamiento.

http://www.kiddia.org/guia_educar/archivos/inicio.html

jueves, 26 de mayo de 2011

Solidaridad y Esperanza para Kribi (Camerún)


Participación del Centro Guadalinfo de Arroyo del OJanco en el Proyecto Kribi

El Objetivo de este Proyecto es proporcionar el material médico-quirúrgico necesario para su correcto funcionamiento a un hospital en Kribi (Camerún)

martes, 24 de mayo de 2011

Caravana por la Paz


Alimenta una esperanza
Recogida de Arroz, Aceite y Azúcar para los refugiad@s políticos Saharauis.
Recogida en el Colegio Francisco Vilchez del 13 al 26 de Mayo.

lunes, 23 de mayo de 2011


Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

jueves, 19 de mayo de 2011

Finalizada la Unidad de Estancia Diurna y la Residencia de Mayores


El Ayuntamiento de Arroyo del OJanco, ha concluido uno de sus proyectos más anhelados, se trata de la Unidad de Estancia Diurna (U.E.D) y la Residencia de Mayores, la cual se prevé que en breve inicie su andadura. Un magnífico lugar destinado al cuidado de nuestros mayores, donde se les brindaŕa la calidad de vida que ellos se merecen. Este Centro dispone de instalaciones amplias, confortables y agradables. Cumple al máximo la normativa exigible en cuanto a seguridad y sanidad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

GuadalBiblioteca de Arroyo del OJanco


Nace Guadalbiblioteca,unión de la Biblioteca con Guadalinfo.En conjunto se está llevando a cabo un Blog, en el que se destacan las noticias y actividades que se desarrollan entre ambas.

lunes, 9 de mayo de 2011

XIV Copa Diputación de Bolos Serranos "Memorial Santiago González Santoro"


El día 27 de marzo a las 10:00 h en la magnífica bolera de Arroyo del OJanco, se iniciaba en la modalidad "Alta Montaña", la primera jornada de la XIV Copa Diputación de Bolos Serranos "Memorial Santiago González Santoro".
Con el ánimo de potenciar y favorecer la práctica de los bolos serranos, juego autóctono y tradicional con implantación con implantación en muchos de los núcleos de la población de la provincia de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén a través de su Área de Cultura y Deporte, propone la convocatoria de esta competición.

Nuestro piloto local inicia su temporada de competiciones


Buen comienzo de temporada para nuestro piloto Isidro Romero, pues el pasado día 20 de marzo, consiguió el tercer puesto dentro de su categoría. Y un podiun siempre es bienvenido.
La carrera se celebró en la localidad almeriense de Somontin y la siguiente será el día 9 de abril en tierras cordobesas, concretamente Adamuz.
Como siempre Isidro da las gracias a sus patrocinadores, que son una pieza muy importante. Gracias al Excmo. Ayuntamiento, Neumáticos Manolo, Carpintería Metálica JOMYSA. Autotaller Juan Rodríguez, chapa y Pintura Democar, Donaire foto y video, más los dos nuevos de este año. Hotel El Arroyo y Mercería Inma.

Tortas "dormidas" para Semana Santa y San Marcos


Tortas realizadas artesanalmente por Juana Carrasco y su hija Paquita Ortega, en el horno familiar de lena de Ventarique. Todos los años las hacen para San Marcos.

Abril nos ofrece la Fe de la Semana Santa



IX Pregón de Semana Santa a cargo de Juan A. Martínez. Este pregón tuvo lugar del día 10 de abril en la iglesia de la Inmaculada de Arroyo del OJanco. Contó con la presencia de la Alcaldesa, Manuela Carrasco, Concejales y multitud de vecinos de nuestro pueblo.
Juan A. Martínez junto a Mª Jesús Blanco y los Hnos. Paco y Manolo Martínez Mihí, que les acompañaron con sus voces en unas bonitas saetas durante el pregón.

jueves, 5 de mayo de 2011

Campaña de Animación y fomento de la lectura


La Biblioteca Municipal de Arroyo del OJanco acogió el inicio de esta campaña, que en la edición de este año lleva por título "La Mar de Cuentos". Asistieron las niñas y niños del Colegio Francisco Vilchez, pertenecientes a 1º,2º y 3º curso de Primaria, acompañados de sus maestras.
El objetivo de esta campaña es fomentar el hábito e interés por la lectura y el uso de las bibliotecas, en los niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, a través de diferentes actividades.
Por ello el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, situado justo encima de la biblioteca, acogió el cuenta cuentos "la mar de Cuentos" interpretado por el grupo "Colorín Colorado", en el cual, los niños estuvieron muy participativos y se lo pasaron muy bien.

Esta Campaña está organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con los responsables de las Bibliotecas Públicas Municipales, Centros Guadalinfo y Colegios de Educación Infantil y Primaria de la comarca.