javascript:void(0)

GuadalinfoRadio en Spark13

martes, 28 de junio de 2011

jueves, 23 de junio de 2011

La noche mágica de San Juan



En la noche más corta del año (en el Hemisferio Norte) y para celebrar que es el día más largo del año, en muchas partes del mundo, se celebran fiestas y rituales diversos.

La noche de San Juan se celebra con hogueras, fuegos artificiales y barbacoas a la luz de la luna, y sobre todo con mucha, mucha gente disfrutando de la fiesta del solsticio del verano.

La tradición del fuego, las hogueras, y los fuegos artificiales sirven para simbolizar el sol y ayudarle a renovar su energía. El fuego también tiene la simbología de destruir lo malo y lo dañino.

En algunos lugares es tradición andar sobre brasas, en otros sitios se baila alrededor de grandes hogueras, en otros es tradición bañarse en la playa de madrugada para purificar

El mundo de abajo a arriba

  • El progreso tecnológico de los últimos milenios ha hecho de la humanidad una de las especies más exitosas en términos evolutivos
  • Hoy estamos en la antesala de una nueva revolución: la de la nanotecnología
  • En un coloquio realizado en Pamplona, Eduard Punset aprovechó la ocasión para charlar con el Nobel de Química Harold Kroto
  • Las aplicaciones de la nanotecnología y cómo cambiará el mundo de abajo a arriba, manipulando la materia a escala atómica y molecular, son los temas de la entrevista

miércoles, 22 de junio de 2011

IX Carrera Popular Nocturna


Viernes 8 de Julio de 2011 a las 20:30 h de la tarde en el
"Parque San Francisco" tendrá lugar la Carrera Popular Nocturna.

viernes, 17 de junio de 2011

Frescor y Alegría



Cuadros Alegres y Frescos son los que decoran las paredes de nuestro Ayuntamiento

miércoles, 15 de junio de 2011

El uso de Ayudas Técnicas TIC para el Acceso a la Sociedad de la Información



Fomentar la importancia del acceso a la Sociedad de la Información y a los servicios que en esta se ofrece para beneficios de las personas

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para acceder a la Sociedad de la Información con la ayudad de productos de apoyo

La Guardia Civil invita a todo el mundo a ser 'ciberpatrullero'

Campaña 'Vigilantes de la red'
La Guardia Civil da inicio a la campaña 'Vigilantes de la red' con la pretensión de que sean los internautas quienes identifiquen los contenidos delictivos en Internet y de facilitar al ciudadano la comunicación con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO), para que, de una forma rápida, sencilla y anónima pueda poner en su conocimiento todos aquellos contenidos que observe en la red y que considere que pudieran ser delictivos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/15/navegante/1308135928.html

Pintura sobre Tela


Julia Vivo, usuaria del Centro Guadalinfo de Arroyo del OJanco que además de aprender a utilizar un ordenador y Navegar por Internet; ha pintado estos preciosos cuadros en el Taller que se está realizando de Pintura sobre Tela ;al cual asiste en su tiempo libre.
De Cuadros pintados en Tela por Julia

martes, 7 de junio de 2011

Obras en la ermita de la Virgen de Fátima y romería


En esta ermita de la aldea de Las Chozas, se han realizado obras consistentes en la finalización de la caseta-almacén anexa a la ermita realizada por el Ayuntamiento, y se ha procedido al cambio del suelo donde el Ayuntamiento ha sufragado la mano de obra y la Asociación Virgen de Fátima ha pagado el material. También esta Asociación ha sustituido el anterior altar realizado en obra, por uno de mármol.

Entrega de premios y diplomas a las participantes


Entrega de premios y diplomas a las participantes del IV Concurso de patios, balcones y ventanas

Avanzan las obras en los vestuarios del campo fútbol

Continuan los Planes Provinciales en los vestuarios del campo de fútbol, ya se está alicatando y procediendo a la colocación de la solería.

Las Pérgolas se dotan de sombra

El Ayuntamiento ha dotado de sombra las dos pérgolas instaladas en ambos lados de la carretera, en la zona del arroyo que da nombre a nuestro pueblo.
La finalidad es ofrecer a las personas mayores que pasan su tiempo sentadas bajo estas pérgolas, bienestar y comodidad. Estos mayores están muy contentos con esta actuación, y así se lo transmitieron a esta publicación cuando charlamos con ellos.

lunes, 6 de junio de 2011

Grupo de Teatro Municipal Joven


El Ayuntamiento de nuestro pueblo ha puesto en marcha un grupo de teatro joven, en el que ya participan personas de varias edades.
Su Coordinador es Adolfo Muñoz, gran aficionado al teatro.
Nos explica que la obra elegida lleva por título "la enfermera está muy bien", una comedida para pasar un rato agradable. Este es un grupo abierto en el que pueden participar las personas que lo deseen.
Desde el Ayuntamiento se invita a los jóvenes de Arroyo a que se inscriban y participen en esta actividad, para tener así una opción cultural a la que dedicar su tiempo libre, pues hay que recordar que el Teatro es Cultura

Viaje de la Hermandad Jesús Nazareno


Componentes de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, familiares y amigos, realizaron el domingo día 29 de mayo, un viaje al parque de atracciones Tivoli World de Málaga, siendo esta una jornada de diversión para pequeños y mayores. Este viaje se celebra desde hace varios años, y ya han visitado otros parques y lugares temáticos de diferentes puntos de la geografía española.

Escuela de Padres y Madres


El Ayuntamiento pone nuevamente en marcha la Escuela de Madres y Padres. Programa Infanto-Juvenil Socio-Educativo. Dió comienzo el día 19 de mayo y se desarrolla en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 20:00 h. Está impartido por la Lda. Psicología-Logopeda Mª Carmen Heredia, y la temática es el tratamiento del comportamiento infanto-juvenil. Los padres y madres interesados pueden asistir cada jueves a las 20:00 h. en la Casa de la Cultura.

El Delegado de Obras Públicas y Vivienda, D. Rafael Valdivieso, visita las viviendas de La Inmaculada

Su visita fue para conocer las deficiencias que, desde hace bastante tiempo, padecen estas viviendas y sus vecinos, y poner solución a las mismas.
Desde el Ayuntamiento se ha venido dando curso a todas las reclamaciones presentadas por los vecinos de estas viviendas.
Existe un proyecto de rehabilitación desde hacer dos años, que se pretende licitar en breve para realizar estas obras.

XIII Jornadas Mujer y Deporte


La Asociación de Mujeres el Olivar de Arroyo del OJanco participó, el pasado día 28 de mayo, en estas jornadas celebradas en la localidad de Siles.
Esta jornada contó con el siguiente programa de actividades:
*Recepción y desayuno
*Inauguración de las Jornadas
*Charla: medicina preventiva, deporte y salud.
*Visita guiada al casco antiguo de Siles.
*Campeonatos de voleibol, bolos serranos y petanca
*Taller de baile y animación
*Exposición de fotos antiguas y pintura en tela
Un grupo de mujeres de esta Asociación ganaron 7 copas por su paticipación en los campeonatos de bolos serranos y petanca

Sonrisas y Encantamientos bajo la Luz de una noche Romana



Un año más y fruto del interés cultural y del esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, durante los días 13 y 14 de agosto se celebró la tercera edición de las III Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana, con un amplio, variado y cultural programa de actividades: mercado romano, pasacalles con centuria romana, pasacalles infantil, cuenta cuentos, degustación gastronómica, talleres didácticos-artesanales, talleres medioambientales, conferencia, obra de teatro, espectáculos romanos, exhibición de vuelo de aves rapaces…

Mayores en la Red "Contamos Contigo"


Red Guadalinfo Accesible
Ahora, en tu Centro Guadalinfo, equipamiento informático adaptado a las necesidades de colectivos con discapacidad, para posibilitar la plena accesibilidad de los andaluces y andaluzas a la Sociedad del Conocimiento

Acción formativa “El uso de Ayudas Técnicas TIC para el Acceso a la Sociedad de la Información”



Fomentar la importancia del acceso a la Sociedad de la Información y a los servicios que en esta se ofrece para beneficio de las personas.
Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para acceder a la Sociedad de la información con la ayuda de productos de apoyo.
Fomentar y sensibilizar sobre la importancia de acceder a la SI para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad
Conocer los tipos de servicios a los que pueden acceder a través de la Sociedad de la Información.
Dar a conocer los diferentes tipos de discapacidad y los productos de apoyo adecuados a cada una de ellas.

La ciencia abre la puerta a nuevos fármacos contra la leucemia linfática


Se trata de un gran avance en la lucha contra el cáncer en el que han participado 60 investigadores españoles, encabezados por Elías Campo, del Hospital Clinic y la Universidad de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo.

Los dos especialistas han comparecido en rueda de prensa junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha considerado el estudio como "un nuevo hito" para la investigación española al lograr la secuencia del genoma completo de pacientes con leucemia linfática crónica e identificar cuatro de las mutaciones que provocan esta enfermedad.

Los sistemas de salud de los países subdesarrollados no están preparados para el cambio climático


Las naciones más pobres del mundo no están preparadas para el desafío que supone el cambio climático para sus sistemas de salud pública, según se desprende de estudios realizados por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) que han sido publicados con motivo de una importante cumbre de ministros de salud de las naciones de la Commonwealth, celebrada en Ginebra y que comenzó el domingo. Estas informaciones concuerdan con un reporte que indicaba que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud del s.XXI.
En realidad, como cualquier lector mínimamente al corriente del estado del mundo sabrá, los sistemas sanitarios de muchos países subdesarrollados ya son gravemente deficitarios de por sí, y bastante tienen con preocupaciones inmediatas como el paludismo, el dengue, la malaria, el SIDA u otras enfermedades infecciosas.

Vacunas más baratas para salvar más vidas




Farmacéuticas rebajarán el precio de la vacuna pentavalente y del rotavirus
Cuatro de las principales empresas farmacéuticas mundiales -GlaxoSmithKline (GSK), Merck, Johnson&Johnson y Sanofi-Aventis- han acordado reducir los precios de sus vacunas en los países en desarrollo antes de la conferencia que la Alianza Mundial para Vacunas e Innunización (Gavi) celebrará el próximo 13 de junio.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/06/noticias/1307361862.html

La Fiesta del Medio Ambiente inunda España


El Día de la Naturaleza es una jornada para la celebración y la reivindicación en todo el mundo. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marina (MARM) se ha sumado al 'Día Mundial del Medio Ambiente', que se celebra este domingo, con la participación en diferentes proyectos de sensibilización ambiental. Este año el lema elegido por Naciones Unidas es 'Bosques: Naturaleza a tu servicio'dedicado a reflexionar sobre las consecuencias de la deforestación y la degradación forestal.

La frágil red de Sony permite el robo de un millón de datos


Los asaltantes publican parte de la información obtenida en Internet - Las contraseñas interceptadas estaban sin cifrar y en formato texto

viernes, 3 de junio de 2011

Arroyo del OJanco celebra el Mes de Mayo


Mes de mayo,mes de la Virgen María y de las flores
Organizado por la parroquia de nuestro pueblo y como viene siendo habitual desde hace unos años, cada mes de mayo la virgen visita diversos barrios y casas de nuestro pueblo.
La Virgen sale en procesión cada sábado en dirección a una casa de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Una vez allí se celebra la misa y durante esa semana y hasta el sábado próximo, se reúnen por la tarde todas las personas que lo desean a rezar el rosario.

Guadalinfo de Arroyo del OJanco "SEGUIMOS CRECIENDO"


Erase una vez una Gran Red que se llamaba Guadalinfo!!!!!!! y en ella podias encontrar:
Productos de apoyo. La sociedad de la información es posible para las personas con discapacidad.
Servicios de la Sociedad de la Información:


Acceso a la información
Teleformación
Búsqueda de empleo
Auto-empleo y teletrabajo
Ocio
Redes sociales
Turismo accesible
Movimiento asociativo
Servicios telemáticos de la Junta de Andalucía

Manualidades de Vicenta




Vicenta Fuentes, además de ser usuaria del Centro Guadalinfo y aprender a utilizar un ordenador; en su tiempo de ocio se dedica a crear labores con las bolsas de reciclaje, con ellas confecciona bolsos, cestas, etc... es una manera más de darle provecho a estas bolsas.
De Manualidades de Vicenta

miércoles, 1 de junio de 2011

El Ampa Arcoiris ya tiene su propio Blog


El AMPA "Arco Iris de la Sierra" ha creado su propio blog a través de un taller realizado en el centro Guadalinfo de Arroyo del OJanco" en el que podrás encontrar noticias y actividades enmarcadas dentro del Ampa y otras de interés general recogidas en la Red. Este Blog sirve para que todos tengan un punto de encuentro común donde trabajar y compartir sus proyectos.

Arroyo del OJanco

Arroyo del Ojanco es un municipio situado en la Sierra de Segura, en Jaén, su término se ubica en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en un terreno montañoso, de rica vegetación, con picos como Pedrizas y Portazgo y surcado por los ríos Guadalmena y Guadalimar, afluentes del Guadalquivir, y el arroyo que da nombre a la población.

Leer libros a través de la Radio


Cada mañana de Lunes a Viernes al inicio de la emisora; Luis Lumbreras nos deleita con su voz, escuchándolo leer un pasaje del Libro "La Voz Interior" de (Eileen Caddy); pasajes cuyas meditaciones son enseñanzas sugerentes que aportan alegría, inspiración y paz a nuestras vidas.